EL JAPÓN (año 1929)
por JIDEKO SELLÉS ÓGUINO DE VIDAL
8.- EL AÑO NUEVO
El último día del año es costumbre liquidar todas las cuentas y, a medianoche, se obsequia a la dependencia, y ésta, con la habitual cortesía, desea a sus superiores un año lleno de felicidades, recibiendo amable contestación en igual sentido. Retíranse todos a descansar un rato, levantándose al amanecer para efectuar la primera visita al templo, consultando antes la mejor dirección para su suerte. Tras esta visita se celebra la de los parientes y clientes. Al segundo día, los agentes de la casa de baños, al amanecer, avisan tocando el shamisen (1) y el tambor, que el baño está preparado; y todos se levantan para bañarse.
Antes de amanecer levántase también la musumé (2) que aprende a tocar el shamisen y ejecuta en él su mejor pieza. Lo propio hace la que aprende el kotó. Los musukó (3), delante de una mesa preparada con toda solemnidad, escriben grandes caracteres expresando felicidad, a fin de que los muchachos adelanten más en su aprendizaje. El tercer día dedícanlo a divertirse.
En Año Nuevo, todos los japoneses, ricos v pobres, tiran sus vestidos, y especialmente las tacitas para comer el arroz y los platitos para las viandas, renovando todas las existencias, desde los enseres para las ofrendas a los kami, hasta las mesitas de laca que sirven para las comidas. Adórnanse las viviendas con flecos y cordones hechos con paja de arroz. Esto lo dispusieron así los dioses cuando Amatera se escondió en la gruta, a fin de que no volviese a meterse en ella, siguiéndose en nuestros días esta tradición para que los malos espíritus sean ahuyentados.
Lo mismo se hacía antiguamente en los sitios en que se fundían los mejores sables. También se adornan las casas con pinos en flor, cuyo permanente color verde es símbolo de larga vida.
(1) El shamisen es un instrumento parecido a una guitarra; pero con tres cuerdas, la caja mucho más pequeña y el mango estrecho y largo. (2) Muchachita joven. (3) Muchachos
(copyleft 2007) Solosequenosenada.com
Enviar comentarios