EL JAPÓN (año 1929)
por JIDEKO SELLÉS ÓGUINO DE VIDAL

ÍNDICE | 1. El pueblo japonés2.- El Mikado y su corte | 3.- Los daimios | 4.- La reina madre |
5.- La mujer japonesa | 6.- Los niños | 7.- Temma no Tenjin | 8.- El año nuevo |
9.- Fiesta de los difuntos | 10.- Tanabata Sai. Fiesta de las estrellas | 11.- Tsukimi. Fiesta de la Luna |
12.- Shaka Masturi. Fiesta de Buda | 13.- El Fujiyama | 14.- La religión | 15.- Las flores |
16.- El casamiento
| 17.- Las gueishas | 18.- Los monumentos | 19.- Sooshiki (el entierro) |
20.- El Japón
| 21.- La indústria japonesa | 21.1.- La porcelana | 21.2.- Las lacas | 21.3.- El tejido
 
21.2. Las LACAS.
tejido antiguo japonesa de cigueña Magnífico motivo de un rico tejido japonés, desarrollado a base de estilizar dentro de un círculo una cigüeña con sus alas desplegadas.

La industria laquera ha llegado en el país a un grado tal de perfección que goza en todo el Orbe de merecido renombre. El trabajo de la laca es pesado y minucioso. Ante todo precisa que la madera esté especialmente preparada, sobre todo la que ha de servir para la laca mate, que exige maderas sometidas a una preparación de años. La laca es un barniz que se extrae de un árbol que se cría en el Japón y que se llama rhus vernicifera. Este barniz, según la clase de laca que se quiera obtener, se emplea solo o mezclado con otros elementos. Se le puede dar todos los tonos y colores : la laca negra, que presta un sello tan señorial a los objetos, la roja, la verde, el tono dorado, tan límpido y bien logrado, etcétera. Hay, asimismo, muchos trabajos con incrustaciones de marfil, de oro, de nácar y aplicaciones de bronce o de cualquier otro metal. Las lacas antiguas exigían un trabajo ímprobo.

A veces se empleaba años enteros para realizar una de esas labores que hoy son consideradas como obras maestras. Pero hoy se ha industrializado este arte, y los trabajos ya no son tan perfectos. No obstante, las lacas japonesas gozan de un prestigio universal. Se fabrican en grandes cantidades para atender las crecientes demandas del extranjero. Las lacas antiguas alcanzan precios exorbitantes. Las lacas de oro son de una variedad infinita, y las hay grabadas y hasta esculpidas. Las que se fabrican actualmente se venden a precios moderados. Todavía existen grandes artistas dedicados a decorar las lacas ; pero no podrían vivir de su arte si tuvieran que dedicar varios años a la producción de una sola de sus obras, como sucedía antes. Nadie encarga esta clase de trabajos, pues los compradores ricos prefieren adquirir las lacas antiguas. Esto es de lamentar, pues no cabe duda de que podrían fabricarse en nuestros días lacas tan preciosas como las del siglo XVIII, cuando los señores alojaban, vestían y pagaban durante quince o veinte años a los artistas laqueros para obtener una de sus obras. El más célebre decorador de la laca fué Korin, que ocupa un lugar preeminente en la historia artística del Japón.

pajaro ave Masayoshi pajaro ave Masayoshi<vacío>

pajaro ave Masayoshi pajaro ave Masayoshi
Los pájaros del gran dibujante Masayoshi son un primor de simplificación y de facilidad en la viveza de los trazos, maravillosamente aptos para reflejar el movimiento.

Hay lacas magníficas en las que se emplea el oro en polvo, matizando el dibujo con una delicadeza insuperable. El oro se combina con colores tan radiantes que parece increíble que manos humanas hayan podido crear tales maravillas. La laca japonesa, aun la más corriente, es de una gran resistencia y de una inalterabilidad absoluta. Los platos que los japoneses usan diariamente y las tazas en las que comen el arroz, son invariablemente de porcelana o de laca, lo mismo que los bols para el caldo, que generalmente lo echan hirviendo, sin que por esto se altere el brillo de sus tonos, a pesar de los varios fregoteos que esta vajilla experimenta diariamente. También se fabrican en laca biombos, cuyos marcos suelen ser de laca tallada. En el decorado de estos biombos predomina el paisaje a base de flores de sakura, crisantemos o pájaros, maravillosamente tallados en nácar y marfil.


Korin cuervos pajaros en rama El famoso dibujante Korin, autor de las lacas más preciadas de los siglos XVII y XVIII, en que vivió, desconcierta por la absoluta seguridad de su mano. Esta laca de los cuervos es un prodigio de arte y de fidelidad observación.

pajaro ave Masayoshi Este dibujo sumario, a base de líneas esenciales, proclama el genio de Masayoshi y su extraordinaria facultad para sorprender la vida de los pájaros.
peces rio Okyo Se considera al gran Okyo, artista del ochocientos, como el fundador de la escuela naturalista. Estos peces, debidos a su pincel, coleando en las aguas transparentes, revelan el mérito extraordinario de su arte.

Monos de Nikko 1919 La célebre talla en piedra de los tres monos, en Nikko, que muestran plásticamente los tres principios fundamentales de la humana sabiduría: No oigas lo que no debas oir; no hables innecesariamente y no mires lo que no te importe.
Monos de Nikko 2007 no hablo no escucho no veo La célebre talla en piedra de los tres monos, en Nikko, que muestran plásticamente los tres principios fundamentales de la humana sabiduría: No oigas lo que no debas oir; no hables innecesariamente y no mires lo que no te importe.

La sabia combinación de estos materiales produce los efectos más sorprendentes. Se producen muebles suntuosos de tono brillante y mate y recargados de talla, que se destinan a la exportación, pues los japoneses no los usan. Estos muebles, casi siempre sillas, sillones y mesas, están tomados de modelos chinos, y su adorno principal son los dragones, prodigados con una inventiva que dice mucho en favor de la poderosa imaginación de los artistas que los conciben y ejecutan, pues realmente es algo extraordinario reproducir un solo animal en tantas y tan distintas actitudes.

 


 

 



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